sábado, 18 de septiembre de 2010

Trabajo de Campo

Comenzando el Primer Trabajo de Campo.

Lo que necesitamos primero es: como base para un trabajo nuevo.
Necesitamos un equipo de topografía para realizar el trabajo de campo.
Una estación total.
Una colectora de datos.
Dos cadeneros con buena experiencia de trabajo de campo.
Dos primas.
Un trípode.
Dos batones.
Un topógrafo.
Una libreta de a notaciones.
Dos plomadas.
Una brújula magnética para leer el norte.
Bueno primer paso a seguir
Crear un archivo para el trabajo.
Encendemos la colectora, nos vamos a donde dice abre trabajo nuevo.
Le ponemos el nombre del trabajo.
Ejemplo: casa nueva.
Luego le ponemos coordenadas asumidas al punto #1
Norte  =4000.000
Este    = 6000.000
Elevación =0.000
¿Por qué le ponemos 0.00 a la elevación? Porque la elevación no nos interesa en este trabajo de campo de campo.
En este trabajo solo veremos planimetría.
Encendemos los datos crudos para hacer este trabajo  ¿Por qué encendemos los datos crudos? Esto nos permite llevar un mejor control de nuestro trabajo que vamos a realizar hoy.
El trabajo de hoy concité en medir una casa, esta casa la pudiéramos medir de un solo punto pero la haremos de tres puntos para hacer una poligonal cerrada.
Después de haber puesto el nombre del trabajo (Casa nueva) y luego las coordenadas norte y este, nos bajamos con el cursor hacia abajo y le ponemos la descripción del pun uno que ente caso será plg (polígono).
Luego nos salimos y nos dice un mensaje.
¿El punto ocupado a cambiado Desea programar un punto u una rutina atrás?  Nosotros le decimos que si, luego llegamos a una pantalla que se llama Vista atrás ó Backsing.
En el punto atrás le ponemos que será un azimut el inicio de la vista atrás porque no tenemos otro punto conocido y el punto ocupado será el punto uno.
Cuando ya tenemos todo esto listo los cadeneros ya deberán haber puesto el punto uno y el punto dos que serán los puntos de inicios, y centrado el aparato (estación total)
Luego una vez ya centrado el aparato estación total encendemos la estación total y tomamos vista al norte magnético con la brújula ¿y cómo hacemos eso? Pues poniendo encima de la estación  total la brújula comenzamos buscando el cero de la brújula magnética  cuando ya tenemos el norte ubicado fijamos en tangencial horizontal luego conectamos el cable de la colectora a la estación total y le ordenamos que la ponga a cero con la tecla Circulo H Enter, luego comparamos el circulo con la tecla Compare H Enter y el error tuene que ser 0.000
Luego nos salimos de esa pantalla y los vamos a la de trabajo que ella la reconoce como (J) poligonales radiales  allí vamos a trabajar con dos archivos uno de polígono y las otras localizaciones.
Uno es de punto bajo y los otros puntos altos en este caso para el trabajo que haremos solo necesitamos  cuatro puntos de polígono y unos cuantos de localizaciones le pondremos a las localizaciones 10 en adelante.
En este caso le ponemos al punto adelante 10 que sería la esquina de la casa luego mandamos a medir con una tecla que se llama side después de la medición ella preguntará  su descripción en este caso será esq. casa  luego tomamos la otra con la misma tecla side y así mismo tomamos algunas referencias de calles linderos con la misma tecla side.
Pero cuando ya no podemos ver más de talles tenemos que cambiarnos a otro punto donde seguiremos tomando más de talles.
La sombra la subimos al último punto que localizamos un ejemplo al 15 le ponemos que vamos a tomar un 2 de poligonal.
Cuando ya tenemos listo el plg 2 luego de la vista adelante con la plomada ponemos el prisma y luego mandamos a medir con la tecla poli luego nos pide la descripción le ponemos plg y le damos guardar apagamos la estación total y quitamos el cable de la colectora y los trasladamos al punto dos (plg2).
Cuando ya estamos ubicados en el punto dos  al estar listo el aparato (estación total) encendemos nuevamente la colectora de datos.
Entramos a la pantalla de Vista atrás (Backsing) automáticamente la colectora nos cambio el punto atrás y punto ocupado cuando medimos la distancia del punto uno al punto dos.
Pues la pantalla estará de esta forma: punto ocupado 2 punta atrás 1 azimut de teodolito 0.00 azimut del punto 203.0052 eso indica que estamos bien pero si fuera al contrario que no se hubiera tomado con poli estuviera lo mismo que estaba en el punto uno ¿y qué hacemos en este caso?  Pues cambiarle los datos manualmente nosotros el ocupado seria dos y el punto atrás seria el uno
Y luego le damos resolver para que calcule el azimut del punto dos a uno y cuando eso está listo tomamos vista atrás con la estación total luego fijamos el tangencial horizontal luego presionamos la tecla Circulo H Enter para poner a cero la estación total luego le damos salir una vez y presionamos la tecla Compare H Enter para comparar el circulo de la vista atrás una vez hecho esto ella dirá el error de la vista atrás luego vamos a comparar la distancia del punto dos a uno algo que no lo hicimos en la primera centrada enfocamos el primas luego comparamos la distancia atrás con la tecla G Enter y automáticamente la estación total medirá la distancia del punto dos al punto uno y ella dirá el error puede variar un poco de milímetros.
Luego salimos de esa pantalla y regresamos a la pantalla de trabajo  (J) Poligonales radiales.
Y como dijimos que nos que damos en el punto 15 ahora le podremos el punto 16 adelante luego mandamos a medir con la tecla side luego ponemos la descripción del punto 16  Esq. Casa y así sucesivamente seguimos localizando más puntos de detalles.
Cuando ya tenemos terminado el levantamiento   terminado pero aun no hemos serrado necesitamos serrar el polígono auxiliar entonces ponemos un tercer plg que en este caso sería el punto 3 cambiamos el numero de punto adelante que era el ultimo localización y le ponemos 3 luego mandamos a medir con Poli después de la vista con plomada luego nos cambiamos al punto 3 apagando el equipo.
Al estar listo nuevamente la estación total tomamos vista al punto dos seria en este caso.
Punto ocupado 3 vista atrás seria 2 luego Circulo H Enter, Comparé H Enter, luego compare distancia de punto atrás G Enter.
Luego salimos hasta llegar a la pantalla de trabajo (J) Poligonales radiales como ya no tenemos nada más que localizar de una vez tomamos vista adelante al punto de amarre que sería el 4=1  después de la vista mandamos a medir  nuevamente con poli luego apagamos la estación total y los trasladamos al punto 4=1.
Cuando ya esté listo la estación total tomamos vista atrás nuevamente viendo que todo esté en orden en la vista atrás  luego presiones Circulo H Enter, Compare H Enter, G Enter  después salir de esa pantalla hasta llegar a la pantalla de trabajo (J) Poligonales radiales como ya no tenemos que seguir localizando más localizaciones ya no tenemos que cambiar el punto adelante sino que de una vez tomamos vista al punto 5=2 que este serías el cierre, ya una vez esto hecho el trabajo está terminado.
Pues esto es lo esencial para hacer un buen trabajo además que todos tenemos que andar en armonía (los compañeros de trabajo)
Pues la unión nos lleva al éxito.
La topografía no es complicada sino delicada porque un pequeño error arruina el trabajo de campo por eso es bueno trabajar unidos todos los compañeros de trabajo.
Recuerda algunos puntos muy importantes para hacer un buen trabajo, que el equipo esté completo.
Admitir cuando nos equivocamos esto pasa mucho en la topografía pero equivocadnos es como aprendemos.
Recuerda siempre de poner la estación a cero antes de tomar la primera distancia cambiar la descripción del punto nuevo, enfocar el prisma cuando estés tomando la distancia al punto adelante, ver que el punto ocupado sea el correcto y el punto atrás, leer el norte antes de comenzar el trabajo nuevo, que todo el equipo esté completo.
El equipo de topografía se compone:
Un Topógrafo
Dos Cadeneros primero y segundo
Una estación total
Una colectora de datos
Un trípode
Dos batones
Dos primas
Dos plomadas
Dos machetes
Un marro
Y un jefe que quiera mucho a sus trabajadores y que busque lo mejor para cada uno de ellos.

Bueno espero que esto haiga sido de gran ayuda para ti trabajando en nuestro primer trabajo de topografía.
Luego publicare un nuevo trabajo de topografía tengo mucho que enseñarles pero casi no tengo mucho tiempo para escribir pero hare todo lo posible por hacerlo, sabes tengo 14 años de trabajar en topografía y me gustaría enseñarte todo lo que yo sé: escríbanme y dígame que quieren saber y con gusto les escribiré lo que quieran saber.
Dios le bendiga a cada uno de ustedes.

Atentamente:        
TECNICO EN TOPOGRAFÍA
JAIME ALEXANDER ALFARO MORALES
Mi correo electrónico es jamiealfaro@hotmail.com
Y topografiaavanzada@hotmail.com

¿Quieres saber cómo calcular una curva vertical a pata? o ¿cómo calcular una curva horizontal a pata? o ¿Cómo calcular coordenadas  a pata o rumbos o algunas más?

Comenzando el Primer Trabajo de Campo.

CURRICULUM VITAE




CURRICULUM VITAE

Técnico en Topografía


DATOS PERSONALES:

Nombre: JAIME ALEXANDER ALFARO MORALES                    

NO DUI: 00644377-7

Fecha de nacimiento: 29 de abril de  1982                    

Estado civil: Casado

Dirección: 3ra Avenida Norte Barrió Aguacayo, Lotificación Dimas Navas, calle la ronda casa #5  San  José Guayabal, Departamento de   Cuscatlán.  

Teléfono: 78343203 Y  7805-4321

Correo electrónico:  

Licencia de conducir: 0709-290482-101-0

Tarjeta del isss: 101823364

Estudios realizados:

Primaria: Escuela urbana mixta de San José Guayabal

Secundaria: Centro Escolar Nocturno de San Felipe

Preparatoria: Bachillerato Técnico  Instituto Nacional de San José Guayabal


Educación alcanzada:

Técnico en topografía
Escuela de Enseñanzas y servicios Técnicos

Otros estudios:
Estudiante de Técnico en informática e ingles
Escuela de informática avanzada e ingles   

Otros idiomas:
Ingles intermedio, portugués fluido y español nativo

Experiencia laboral:

Empresa: 
Flores guzmán, S.A. de C.V.    (Abr. 1997-Dic. 1998)

Cargo: 1er cadenero

Empresa: Escobar Torres, S.A. de C.V.  (Ene. 1999-Dic. 2000)

Cargo: Topógrafo

Empresa: Ingecomp, S.A de C.V.  (Feb.  2001-Dic. 2003)

Cargo: Topógrafo

Empresa: Sistod, S.A. de C.V.    (Ene. 2004–Dic. 2004)  

Cargo: Topógrafo 

Empresa: Flores Martínez, S.A. de C.V.   (Ene. 2005 –Dic.2006)

Cargo: Jefe de topografía, Jefe de logística. 

Empresa: Planea Estilo Espacio, S.A. de C.V.   (Feb. 2007 –2010 Ago.)

Cargo: Jefe de Topografía, Jefe de supervisión, Jefe de logística




Experiencia laboral como Topógrafo:
Experiencia en estación total. Sockía, Pentax, Leyca, Nikon, Topcom, Colectora hp TDS 48gx, y sockía sdr 33

Experiencia con estación Total: En mediciones de terrenos, Impelencia de agua potable, Levantamientos topográficos, Urbanizaciones, Construcciones, Trazos de edificios, Naves industriales,  Lotifícaciones, Terracerías, Amarres geodésicos, Cierres de circuitos, Carreteras, Nivel amientos con estación total i nivel fijo.

Otras experiencias: Calculo de áreas, Calculo de volúmenes, calculo de curvas horizontales y verticales con colectora hp TDS 48gx y manuales, levantamientos topográficos manuales, Calculo de pendientes, Trazo de tuberías, Calculo de escuadras, Uso de GPS manuales.

Proyectos realizados dentro y fuera del país

Empresa:
Flores Martínez, S.A. de C.V.

Levantamientos Topográficos de terrenos.

Levantamientos de caminos rurales.

Levantamientos de Impelencia de agua potable.

Levantamiento de líneas eléctricas.


Empresa:

Ingecomp, S.A. de C.V.

Lotifícaciones para el ISTA.

Levantamientos de inmuebles para el ILP.

Levantamientos de carreteras.

Usos de GPS manual.

Urbanización.

Construcción.




Empresa:

Sistod, S.A. de C.V.

Supervisión.

Construcción.

Trazo de edificios.

Trazo de naves industriales.

Terracería.

Nivelación.

Amarres geodésicos.



Empresa:

Escobar Torres, S.A. de C.V.

Levantamientos de terrenos ILP.

Lotifícaciones para el ILP.

Levantamientos de terrenos para el ISTA.
Lotifícaciones para el ISTA.

Levantamientos de parcelas para el ISTA.

Empresa:

Planea Estilo y Espacio, S.A. de C.V.

Construcción de carreteras.

Trazo de curvas horizontales.

Calculo de curvas horizontales.

Calculo de curvas verticales.

Calculo de pudientes.

Calculo de volúmenes cuadrado, losa, esfera.

Interpolación de niveles.

Nivelación con nivel fijo.

Nivelación con estación total.

Calibración de aparatos.

Calibración de nivel fijo.

Dibujo en topo cal.

Dibujo por plano cartesiano.

Calculo de coordenadas.

Calculo de rumbos.

Calculo de deflexiones.

Proyectos realizados en Honduras:
San Pedro sula, Tegucigalpa, El progreso, Puerto Cortés. 

Proyectos realizados en El Salvador: San Salvador. Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La libertad, San miguel, Usulután, La paz, La unión, Morazán, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán.

Referencias personales:

Nombre:
Erick Guillermo Flores
Dirección:
San salvador
Teléfono:
7894-4372

Nombre:  
Julio Ediquel Alfaro Morales 
Dirección:
Istahua, San Martin, Cuscatlán 
Teléfono:
7354-4666

Nombre:
Carlos Rivas  
Dirección:
San José Guayabal, Cuscatlán.
Teléfono: 7067-0044

Nombre:
Carlos Chacón
Dirección:
San salvador
Teléfono:
7914-9581

Referencias laborales
Nombre:
Ing. Carlos Monge
Dirección:
Ciudad merliott la libertad 
Teléfono:
2278-0548

Nombre:
Ing. Héctor Antonio Flores
Dirección:
Ciudad merliott la libertad
Teléfono:
7736-6607

Nombre:
Ing. Oscar Orantes
Dirección:
Ciudad merliott la libertad
Teléfono:
2288-5889  y  7797-7902
 
Nombre:
Ing. Salvador Amílcar Parada
Dirección:
San salvador
Teléfono:
7976-8070

Nombre:
Ing. Oswaldo Orantes
Dirección:
Ciudad merliott la libertad
Teléfono:
7871-5939